Tomado de: 100 mitos de la historia de México.
Autor: Francisco Martín Moreno
Paginas: 73-79
El 14 de Diciembre de 1859 Melchor Ocampo y Robert McLane suscribieron el proyecto de un tratado diplomático entre México y los Estados Unidos. A primera vista, ninguno de los artículos del tratado favorecía a nuestro país. Benito Juarez, al parecer, había permitido que, a cambio de cuatro millones de dólares -dos de los cuales quedarían en las arcas estadounidenses para cubrir las injustas e interminables reclamaciones de guerra-, los gringos obtuvieran los derechos de paso por el Istmo de Tehuantepec y por Sonora -de Guaymas a Nogales-; asimismo, el documento abría la posibilidad para ambos países de auxiliarse militarmente, según determinadas circunstancias. Así pues, todo parece indicar que el tratado McLane-Ocampo entregaba la soberanía de una parte del territorio nacional a cambio de un par de millones de dólares.
Juarez, entonces, se comporto igual que Antonio Lopez de Santa Anna, el mayor vende patrias de nuestra historia? Aunque la respuesta es un NO! rotundo, la iglesia católica y los conservadores han insistido en que Juarez traiciono Mexico al permitir que se suscribiera el Tratado McLane-Ocampo. Este mito debe ser aclarado, pues solo así podrán comprenderse los verdaderos fines que animaron a Juarez a suscribir ese documento.
LAS MENTIRAS, LAS FALSAS IMPUTACIONES
Desde 1860 los profesores de las escuelas religiosas y los historiadores clericales han difundido la mentira de que Juarez traiciono a México con el Tratado McLane-Ocampo. Curiosamente, en cada una de sus palabras aun se percibe el eco del Manifiesto que Miguel Miramon publico el 1 de Enero de 1860. En la parte medular de este documento -cuyo original se encuentra en el Archivo General de la Nación- se lee lo siguiente:
Por medio de su gobierno establecido en Veracruz, [los liberales] intentan vender la integridad, el honor y la seguridad de la patria, por un tratado infame que deja en la frente de las personas que lo firman, un sello indeleble de traición y de escandalo. [El tratado] se contrae a concesiones de territorio o de vías de transito para los ciudadanos y tropas de los Estados Unidos, que arruinarían nuestros puertos y nuestro comercio y que servirían a aquella república para irse extendiendo sobre nuestro país.
Sin embargo, lo que el general Miramon afirmaba en su Manifiesto era solo una cortina de humo que pretendía ocultar la verdad [Esto según Francisco Martín Moreno]
LA VERDAD SOBRE EL TRATADO MCLANE-OCAMPO
Cuando estallo la guerra de Reforma a causa del violentisimo rechazo de la iglesia católica y de los conservadores a la Constitución de 1857, los ejercitos liberales y los conservadores-eclesiásticos iniciaron una lucha feroz que ensangrento el suelo mexicano. Luego de dos a;os de batallas ninguno de los bandos se alza a con la victoria. Por ello, un ano antes de que se suscribiera el Tratado McLane-Ocampo los clericales y los archiconservadores decidieron buscar el apoyo de Francia y España para derrotar a sus enemigos y provocar el retroceso político, económico y cultural de nuestra patria. Los clérigos y los conservadores estaban dispuestos a conceder todo lo que fuera necesario y aun mas, por medio del Tratado Mon-Almonte -suscrito el 26 de Septiembre de 1859, es decir, tres meses antes que el de McLane-Ocampo-, el cual les proporcionaría los recursos y apoyos necesarios para enfrentar a los liberales, después de reconocer las deudas reales y ficticias que nuestro país tenia con España y Francia.
Para los liberales esta situación era mucho mas que peligrosa: si Francia y España se sumaban a la iglesia y a los conservadores mediante el Tratado Mon-Almonte, el futuro de la República estaba perdido. Así, a finales de 1859, Benito Juarez se vio obligado a buscar una alianza con el gobierno estadounidense. La situación era difícil, ya que, como lo señala José Manuel Villalpando:
[los] estadounidenses no darían su apoyo a cambio de nada, razón por la cual Juarez admitió, en Veracruz, las negociaciones con el enviado estadounidense, Robert McLane, a quien su gobierno dio instrucciones precisas de negociar un tratado ventajoso para ellos a cambio de la promesa de suministrar armas y dinero y, si se daba la ocasión, incluso de intervenir militarmente a favor de los liberales.
Juarez y Melchor Ocampo, que en aquellos momentos era el ministro de Relaciones Exteriores, tenían claro que las pretensiones estadounidenses eran desmesuradas -desde el inicio de las negociaciones los gringos insistían en comprar la península de Baja California-, pero también sabían que era fundamental detener el inminente ataque de las fuerzas clericales y conservadoras a Veracruz, donde se había refugiado el gobierno republicano, ya que Miramon -gracias al respaldo económico de la iglesia y de España- contaba con un poderoso ejercito y con el apoyo naval necesario para atacar a los liberales.
El Benemérito sabia que no podía ceder ni un solo metro del territorio nacional -pues el, a diferencia de Santa Anna, tenia solidas convicciones patrióticas-, por lo tanto, durante las negociaciones con McLane se negó a ceder la península de Baja California, aunque otorgo el libre transito de las mercancías estadounidenses. El Tratado McLane-Ocampo no establecía obligaciones para México en el sentido de entregar ni un solo metro cuadrado del suelo Patrio! Por lo tanto, los conservadores y los historiadores oficiales registrados en las generosas nominas del clero mienten al acusar a Juarez de haber vendido a los extranjeros una parte del territorio nacional. Incluso, la insistencia de Juarez de que se ratificara el tratado tenia -además de las razones políticas que analizare mas adelante- un sentido estrictamente económico: el paso por el Istmo de Tehauntepec permitiría establecer polos de desarrollo marítimo, ferrocarriles, comercial e industrial en el trayecto de Coatzacoalcos a Salina Cruz, un hecho que, sin duda, garantizaría la prosperidad de una de las regiones mas pobres del país.
Asimismo, con la firma del Tratado McLane-Ocampo el gobierno jurista logro un acuerdo fundamental: ambas naciones quedaron comprometidas a auxiliarse militarmente. La victoria era clara: se había conseguido la ayuda estadounidense para derrotar a la iglesia y a los conservadores, y como dijo Patricia Galeana en su conferencia "Las Leyes de Reforma y el Tratado McLane-Ocampo": "este acuerdo permitió el reconocimiento de Estados Unidos al gobierno liberal de Benito Juarez y, con ello, evito que el régimen republicano desapareciera"
Sin embargo, no debe pensarse que la habilidad diplomática de Benito Juarez y Melchor Ocampo se limito a la obtención del reconocimiento del gobierno estadounidense a cambio del derecho de transito por algunas franjas del territorio mexicano. El acuerdo, para tener vigencia, debía ser ratificado por el congreso de ambas naciones, lo cual les dio a los liberales un buen tiempo para prepararse: con el país en guerra, el Congreso no podía sesionar, y cualquier acuerdo se pospondría hasta la victoria sobre la iglesia y los conservadores. Los hechos propiciaron que la ratificación de los acuerdos fuera innecesaria: el clero y los conservadores fueron derrotados y el Congreso estadounidense no ratifico el tratado, porque sus integrantes solo vieron en el nuevas anexiones territoriales que fortalecerían a los estados esclavistas que ya se preparaban para la guerra de secesión.
Juarez tenia un as bajo la manga para ganar tiempo!, y el tratado nunca fue ratificado!, por lo cual, en términos estrictamente jurídicos, nunca existió! McLane suscribió la nada jurídica, mientras que Juarez y Ocampo le amarraron las manos a los norteamericanos , pues el tratado solo permitía la intervención militar si se obtenía el consentimiento del gobierno liberal, el cual jamas aceptaría una moción de esa naturaleza.
Juarez, a diferencia de la iglesia y de los conservadores, no fue un vendepatrias, aunque a fuerza de mentiras sus eternos enemigos traten de utilizar el Tratado McLane-Ocampo para acusarlo. Juarez sabia que si vendía Baja California obtendría millones de dólares y que con tales recursos podría aplastar a los reaccionarios, pero ni así estuvo dispuesto a vender el territorio. Como acusarlo de traidor por entregar al país a los gringos a través del tratado cuando nunca vendió nada y si se preservo la soberanía? Si hubiera sido, un traidor habría repetido las acciones de Santa Anna, de Su alteza Serenísima, el peor enemigo en la historia patria, y habría tenido muchas oportunidades de echar mano de cualquier recurso para derrotar a los reaccionarios y hacerse del poder. Acaso Juarez no habría podido tener conversaciones secretas, como las tuvo Santa Anna, con el presidente Polk para vender parte del territorio y ganar dinero en lo personal, volviéndose, además, inamovible políticamente después de barrer a sus enemigos? Juarez no era un bandido ni un traidor como Su Bajeza. Su conducto es una evidencia de honestidad. El siguiente texto, redactado por el propio zapoteco, deja constancia de ello:
La idea que tienen algunos [...] de que ofrezcamos parte del territorio nacional para obtener el auxilio indicado, es no solo antinacional sino perjudicial a nuestra causa [...] que el enemigo nos venza y nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregando voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquiera otra nación se apoderara de algún punto de nuestro territorio y por nuestra debilidad no podemos arrojarlo de el, dejemos siquiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren.
Benito Juarez, le pese a quien le pese, no fue un traidor, y el Tratado McLane-Ocampo resulto una jugada política de grandes alcances que contribuyo a la derrota de la iglesia y de los archiconservadores.
Escribimos sobre Modelos de Negocio, Estrategia, Crédito al Consumo, Supply Chain, Sistemas de Información, Sistemas de Pago, Startup´s y de la Historia de México bien documentada.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Ask 3 Questions Before Taking on a New Project
Ask 3 Questions Before Taking on a New Project Being proactive at work is generally a good thing. But if your initiative isn’t channeled in ...
-
Is Your Board Setting a Good Example for the Company? The CEO sets the example for how employees should act — and board members should be se...
-
Ethan Nadelmann: Why we need to end the War on Drugs TEDGlobal 2014 · 17:26 · Filmed Oct 2014 Return to the t What has the War on Drug...
-
Tomado de: 100 mitos de la historia de México. Autor: Francisco Martín Moreno Paginas: 73-79 El 14 de Diciembre de 1859 Melchor Ocampo y...
¿Y en qué bibliografía sustentas tu análisis?
ResponderBorrarEn Francisco Martín Moreno, un famoso vendedor de best-sellers, que erróneamente ha sido catalogado como "histórico" cuando no es más que fantasía, además de que solo toma los textos que le convienen de la bibliografía histórica para hacer más atractivos sus libros.
BorrarAlfredo la cuestión es, si perdimos o no territorio? Ese es el argumento original y fácil de checar
BorrarEs cómo Peña, sólo le juega al político diciendo que entregará el petróleo a otros países, pero no sabemos que es una inteligente jugada política que USA no ratificará, cómo Peña sabe eso, pues puede ganar tiempo en lo que sus opositores alegan. No crean que nuestros presidentes no son inteligentes, ellos leen la mente del enemigo...
BorrarJajaja excelente respuesta Gamaliel, es verdad ambos tanto Peña como Benito solicitaron prestamos de EU sin embargo, los fines a los que utilizaron esos prestamos son diferentes, Benito para ganar una guerra y Peña para disfrutar un Jacuzzi en su avion presidencial que aun no lo paga. Otra cuestion es que Peña si privatizo el agua y vendio las zonas donde sacan el pretoleo del pais, con eso confirmadisimo es vende patrias. Pero respondiendo a la pregunta que hizo anonimo, no Benito no vendio ningun territorio mexicano, solo hipoteco y quiza pensaba vender otros territorios pero nunca lo hizo, resultado; estuvo a punto de cagarla, pero no, asi que no es vende patrias. No se dejen influenciar, si Benito es mas considerado por ser un buen presidente a traves de la historia es por algo, aunque eso si no fue perfecto.
BorrarVende patrias
ResponderBorrarMUY BUEN ANALISIS, JUAREZ SIEMPRE FUE UN PATRIOTA.
ResponderBorrarNO SE REQUIERE UN ANÁLISIS PROFUNDO PARA ENTENDER NUESTRO PRESENTE Y NUESTRA ENFERMA RELACIÓN CON LOS GRINGOS, QUE DATA DESDE EL SIGLO XIX, SIMPLEMENTE HAY QUE ANALIZAR NUESTRO PRESENTE Y DARNOS CUENTA QUE MÉXICO ES RESULTADO DE LA TRISTE HISTORIA QUE NOS FORMA COMO PAÍS, EL ESTAR CON LOS OJOS VENDADOS ANTE LA VERDAD Y LA LÓGICA NOS MANTIENE SIN JUICIO CORRECTO PARA CORREGIR EL CAMINO. ESTA OPINIÓN NO LA SUSTENTO BAJO NINGÚN APOYO A CLERO O A LOS CONSERVADORES, TAMPOCO POR LOS LIBERALES DEL SIGLO XIX, ME QUEDA CLARO QUE ESTADOS UNIDOS ES UNA NACIÓN PROYECTO DE LOS MASONES Y COMO TODOS SABEMOS JUÁREZ ERA UN MASÓN FORMADO DESDE SU JUVENTUD EN SU NATAL OAXACA, LOS MASONES NO SON SINO UNA CORRIENTE DE FILOSÓFICA QUE SOLO BUSCA SU EXCLUSIVO BENEFICIO DISFRAZADO POR SUS IDEALES "LIBERTARIOS" ES DECIR, DESEAN CONOCIMIENTO NO PARA COMPARTIRLO SINO PARA APROVECHARSE DE EL Y ASÍ DOMINAR EN PODER. LA MASONERIA A DOMINADO AL NORTE DE AMERICA DESDE EL SIGLO XVII, Y MÉXICO NO TENIA QUE SER LA EXCEPCIÓN, SIEMPRE ESTADOS UNIDOS HA DOBLEGADO A MÉXICO EN BASE A SUS INTERESES Y EL PRESENTE ES PRUEBA DE ELLO. EN SU TIEMPO JUÁREZ NO TUVO OTRA OPCIÓN Y MÉXICO TAMPOCO, ES TAN TRISTE LA HISTORIA Y EL ROMANCE DE JUÁREZ CON EL PODER QUE LAS CONSECUENCIAS SE VIVIERON HASTA INICIOS DEL SIGLO XX, CON EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCIÓN (TRISTE CAPITULO DE LA HISTORIA POR LA ENFERMA RELACIÓN DE JUÁREZ CON EL PODER, YA QUE NUNCA LE INTERESÓ LA VERDADERA DEMOCRACIA YA QUE LO ÚNICO QUE SE PUEDE VER EN UN HOMBRE QUE MUERE EN EL PODER ES SU AMBICIÓN PERSONAL). JUÁREZ DICHO POR HISTORIADORES, DOCUMENTOS DE SUS SECANOS COLABORADORES Y BIOGRAFOS, PRESENTABA UNA PERSONALIDAD QUE NO DABA LUGAR A OPINIONES AJENAS A EL, SE LE ATRUBUYE A JUAREZ DICHOS MUY SABIOS Y LAS LEYES DE REFORMA CUANDO JUAREZ SOLO LAS COPIADA DEL FILOSOFO HEGEL (EL CUAL ADMIRABA) Y LAS LEYES DE REFORMA ERAN UN PROYECTO DE LIBERALES ENCABEZADOS POR VALENTIN GOMEZ FARIAS.
ResponderBorrarREITERO, NO TENGO NADA EN CONTRA DE LA MEMORIA DE JUÁREZ, LO QUE NO ENTINDO ES LA TRADICION DE IDOLATRAR EL PASADO CUANDO ESTAMOS COMO MEXICANOS ENCADENADOS A UN PRESENTE TRISTE COMO NUESTRO PASADO, HEMOS TENIDO PRESIDENTES QUE HAN COBRADO NOMINA EN LA CIA (Y DA LA CASUALIDAD DE HA SIDO MASONES, SON LOS CASO DE GUSTAVO DIAZ ORDAZ Y LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ). HEMOS REGRESADO AL PASADO ENTREGANDO NUESTRO PETROLEO Y ES GRACIAS A LOS INTERESES NEO-LIBERALES QUE NO LES INTERESA LA IGUALDAD COMO LO RESULTO CON JUÁREZ QUE NO APOYO EN VIDA NI SU TIERRA NATAL GUELATAO Y MENOS A LOS INDÍGENAS. ¡¿ QUE TIPO DE HÉROES SON ESOS?!, NO TODO ESTA ESCRITO EN LOS LIBROS Y ARCHIVOS, EN LAS ESFERAS DEL PODER EXISTEN CONVENIOS ENTREGADOS EN LOGIAS MASONICAS Y NUESTRO PAÍS HA ESTADO EN LA MIRA DE MUCHOS INTERESE NEGROS COMO LOS CORAZONES DE LOS PERSONAJES DE NUESTRA HISTORIA. BASTA YA DE ADMIRAR UNA HISTORIA TRISTE Y LAMENTABLE, SEAMOS NOSOTROS MISMOS SIN AMBICIONAR LO QUE OTRAS NACIONES TIENEN, HOY ES EL MOMENTO Y OLVIDEMOS EL PASADO CREADO Y ENSEÑADO POR LOS INTERESES DE LOS VENCEDORES QUE HOY ENCADENAN NUESTRAS MENTES MEXICANAS. SEAMOS LÓGICOS Y CRÍTICOS ANTE NUESTRA REALIDAD. APLAUDO LAS LEYES DE REFORMA Y LOS LOGROS NO ENMARCADOS EN LOS PERSONAJES CREADOS COMO HÉROES, SINO POR TODOS LOS MEXICANOS QUE DIERON SU VIDA PARA QUE PODAMOS INCLUSO CUESTIONAR NUESTRO PASADO Y DARNOS CUENTA QUE EL ENTREGARNOS A OTRAS NACIONES NO DEJA NADA BUENO.
Vaya idiota el que haya escrito eso. Juárez, un traidor que duró más años que Santa Anna, que vendió territorios de Baja California otorgándole la concesión a la Lower California Company, quien quiso vender al país con el McLane-Ocampo, quien en otros tratados con Inglaterra aceptó que México fuera invadido si no les pagábamos una absurda cantidad.
ResponderBorrarJuárez, por quien nunca nadie votó, el que arregló elecciones, el que eliminó las garantías individuales para acabar con las múltiples rebeliones en su contra, el carnicero de La Ciudadela. El más falso y ruin de los personajes de la historia nacional.
Y el mejor traidor que ha tenido México. Las varias ocasiones en que abandonó el Territorio Nacional para refugiarse en "las faldas de otras banderas"
BorrarIdiota tu, que después de tantos años te sigues creyendo las mentiras de la iglesia.
BorrarAsi es y lo colocan defendiendo la bandera nacional, cuando lo único que se dedico fue a estar huyendo, mientras otros generales defendían el país en entre ellos el mejor presidente de mexico:Porfirio Diaz, uno de los pocos que no se dejo mangonear por los gringos
BorrarIglesia??. Bueno si no me fio de ella, aunque mucho menos de los masones como juarez
BorrarNooo, tambien lo que dices no es cierto, Juarez arreglo las elecciones pero es falso que la gente no voto por el, SI votaron pero para asegurar el triunfo hizo fraude, aunque igualmente tenia grandes posibilidades de haber ganado. Entro otras mas falsedades que dices, pero tengo poco tiempo, nomas te dejo ese dato rapido.
Borraraunque claro, no se niega que la iglesia y los masones puedan tener vinculos
ResponderBorrarLos masones están en contra de muchas cosas de la Iglesia católica.
Borrarel tratado McLane-Ocampo existió, juarez lo sabia y lo aprobó. de no estallar la guerra civil en estados unidos ahora mexico formaría parte de gringolandia. es cierto también los conservadores hicieron sus alianzas pero no a ese nivel. tanto asi que maximiliano quería llegar con un acuerdo con juarez, el cual nunca acepto sentarse a dialogar. la historia la cuentan los que ganan la guerra, si juarez hubiera perdido la guerra de reforma, hubiera pasado a la historia como el mas grande traidor de la patria.
ResponderBorrarAsí es como México se convierte en el patio trasero de EUA. Thank you Buddy Juarez!
ResponderBorrar